jueves, 7 de febrero de 2013

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL USO DE LAS TICS
Desde hace varios años que se introdujo la tecnología en el ámbito educativo se ha generado la necesidad de capacitar a los docentes para que estos puedan trasmitir técnicas y conocimientos a sus alumnos en este rubro. Esto nos permite que tanto alumnos como docentes se encuentren en constante actualización por medio de las TICS pues ello genera que se dé una educación de mayor calidad y que el alumno adopte conocimientos más significativos porque los puede aplicar a su vida práctica dando como resultado una educación de mayor calidad. Ese sería el resultado ideal de la educación.
    Sin embargo se han manifestado resultados diversos al introducir en el ámbito educativo las TICS, debido a que no todos los docentes se encuentran preparados ni con la apertura de capacitarse en este rubro, sobre todo aquellos de mayor edad, chocando con una brecha generacional ante sus alumnos que poseen un mayor grado de dominio en las nuevas TICS y los docentes con el temor de enfrentarse a algo nuevo, por tanto llega la gran cuestión ¿Cómo obtener resultados esperados dentro del proceso educativo de las TICS, si alguno de sus elementos no está avanzando de acuerdo a como se está estipulando dicho proceso? Si se supone que hemos dejado como País la educación de tipo tradicionalista y que estamos inmersos ante modelos constructivistas ¿Por qué es que el docente aún se encuentra sentado en sus pedestales con soberbia y sobre todo con la idea de a mí ya nadie me puede enseñar nada? Cuando se supone que debe de poseer la apertura para aprender cosas nuevas y poder compartirlas con sus alumnos.
      Debemos de entender que la educación que se imparte debe estar enfocada a las necesidades del alumno y no del docente, puesto que para bien o para mal el docente ya ha vivido diversas experiencias educativas como alumno por ello es que posee la responsabilidad de capacitarse para poder impactar a sus alumnos y satisfacer sus necesidades, debe de entender que se enfrenta ante un alumno que es más práctico, visual y que la manera en que le atrae el adquirir conocimientos es sabiendo que los va aplicar, ya no estamos ante alumnos que se conformaban con la idea de memorizar, estamos ante alumnos críticos y analíticos que desean saber el por qué de dicho conocimiento.
      El conocimiento como tal es infinito y que por tanto tenemos que aprender de todo aunque sea un poco para de ahí crear propios paradigmas y manifestarlos con originalidad, teniendo en cuenta que podemos innovarlos de manera constante. Esto aplica para docentes, alumnos, directivos y todos aquellos que nos encontramos inmersos en la educación.
     La introducción de las TICS, permite que las clases sean más dinámicas y que se agilicen diversas capacidades receptivas del alumno, en primera instancia porque se deja de lado la clásica clase donde el docente expone todo y el alumno se sitúa tan sólo como simple receptor, el hecho de que se creen crucigramas, juegos de retención de contenidos utilizando como medio de apoyo las TICS, sabes de antemano que no sólo se están utilizando sus habilidades a nivel cognitivo sino a nivel operacional.
    Para tener la adecuada recepción de contenidos aplicando el uso de las TICS el docente se vuelve una pieza imprescindible dentro de dicho proceso, pero debe ser un docente apto que lleve esta aplicación en el momento preciso de esta manera se comprende que la capacitación constante y acertada del docente es la pieza clave para que a sus alumnos llegue la información necesaria en el momento indicado.

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