LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA
COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN CUATRO PAÍSES LATINOAMERICANOS
Desde ya hace varias décadas la instalación de
las TICS nos ha generado diversos cambios en el ámbito educativo, en primera
instancia se incorporaron dentro de las escuelas de países de mayor grado de
industrialización y poco a poco se ha ido llegando a instituciones de menor
grado de sofisticación. Esto ha generado diferentes modos de enseñanza que ha
provocado que los investigadores se den a la tarea de analizar cómo es que van
evolucionando y generándose las modificaciones de enseñanza a nivel
cualitativo, sobre todo en los países de menor grado de industrialización. Porque
es en esos lugares donde causa mayor conflicto la asimilación de las TICS, en
primera debido a que es algo diferente a lo que están comúnmente a utilizar y
en segunda por los costos que se generan para adquirir un artefacto de dicha
índole y obtener la capacitación adecuada.
La
obtención de dicha información les ha permitido generarse a los investigadores
nuevas formas de plantearse cuestiones y soluciones ante las problemáticas que
se presentan para todo aquél que se encuentra inmerso en las TICS dentro del
sector educativo y se plantean crear las soluciones adecuadas para resolver las
problemáticas manifestadas.
Así
pues parten los investigadores de un diseño metodológico para analizar las
variables que implican las TICS escudriñando los rubros políticos, económicos y
sociales para encontrar información que amplíe el panorama sobre el cual están
estudiando, realizando la recolección de
datos mediante entrevistas y otro tipo de apoyos realizándose a las secretarías
de educación, departamentos de educación y universidades, productores o líderes
académicos e investigadores en materia de educación y TICS.
Los
resultados obtenidos son muy evidentes, como el hecho de quien posee mayor
acceso a las bondades de la tecnología son las clases sociales más altas y así
pues tienen mayor confianza y dominio sobre las TICS, por ello se busca que el
gobierno financie programas aptos para llevar la tecnología aquellos ámbitos
más vulnerables.
Sin
embargo no hay políticas claras ni definidas por parte del gobierno para crear
el impulso adecuado y enviar las TICS a los que realmente la necesitan. Generándose
pues una inmensa incertidumbre de cuándo y cómo se generarán los resultados y
comportamientos de esos sectores al momento de tener contacto con la
tecnología. Se pretende tener cobertura,
infraestructura, capacitación, acceso, atención a sectores marginados, pero
existe información poco confiable sobre cómo es que se abastecerá a dichos
sectores y qué impacto les acarreará. Y sin embargo los avances y desarrollos
tecnológicos no los podemos detener sino asumir y capacitarnos aunque las condiciones
se tornen de manera paradójica.
ENLISTAR SISTEMAS OPERATIVOS
Open Suse
Suse
Red Hat
Mandriva
Knoppix
Gentoo
Debian
Tukito
FreeBSD
Danm Small Linux
Ubuntu
Mac Os X
Suse
Red Hat
Mandriva
Knoppix
Gentoo
Debian
Tukito
FreeBSD
Danm Small Linux
Ubuntu
Mac Os X
AmigaOS
Amoeba
BeOS
DR-DOS
DragonFly BSD
FreeBSD
FreeDOS
GNU/Linux
GNU Hurd
MacOS
Minix
MS-DOS
NetBSD
OpenBSD
PC-DOS
Plan 9
OS/2
QDOS
QNX
Solaris
Amoeba
BeOS
DR-DOS
DragonFly BSD
FreeBSD
FreeDOS
GNU/Linux
GNU Hurd
MacOS
Minix
MS-DOS
NetBSD
OpenBSD
PC-DOS
Plan 9
OS/2
QDOS
QNX
Solaris
Sistemas Unix
Xenix
Symbian
Xenix
Symbian
windows vista=microsoft
windows xp=microsoft
windows 2000=microsoft
Mac os X=apple
mac os=apple
debian
gnu/linux=proyecto debian
fedora(linux)=proyecto fedora
suse linux=suSE
freeBSD=universidad de california
10.-openBSD=Theo de Raadt
solaris=sun
plan 9=Bell Labs
windows xp=microsoft
windows 2000=microsoft
Mac os X=apple
mac os=apple
debian
gnu/linux=proyecto debian
fedora(linux)=proyecto fedora
suse linux=suSE
freeBSD=universidad de california
10.-openBSD=Theo de Raadt
solaris=sun
plan 9=Bell Labs
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