miércoles, 30 de enero de 2013

TAREA N. 3 SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS



LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN CUATRO PAÍSES LATINOAMERICANOS


Desde ya hace varias décadas la instalación de las TICS nos ha generado diversos cambios en el ámbito educativo, en primera instancia se incorporaron dentro de las escuelas de países de mayor grado de industrialización y poco a poco se ha ido llegando a instituciones de menor grado de sofisticación. Esto ha generado diferentes modos de enseñanza que ha provocado que los investigadores se den a la tarea de analizar cómo es que van evolucionando y generándose las modificaciones de enseñanza a nivel cualitativo, sobre todo en los países de menor grado de industrialización. Porque es en esos lugares donde causa mayor conflicto la asimilación de las TICS, en primera debido a que es algo diferente a lo que están comúnmente a utilizar y en segunda por los costos que se generan para adquirir un artefacto de dicha índole y obtener la capacitación adecuada.  


            La obtención de dicha información les ha permitido generarse a los investigadores nuevas formas de plantearse cuestiones y soluciones ante las problemáticas que se presentan para todo aquél que se encuentra inmerso en las TICS dentro del sector educativo y se plantean crear las soluciones adecuadas para resolver las problemáticas manifestadas.

 
            Así pues parten los investigadores de un diseño metodológico para analizar las variables que implican las TICS escudriñando los rubros políticos, económicos y sociales para encontrar información que amplíe el panorama sobre el cual están estudiando,  realizando la recolección de datos mediante entrevistas y otro tipo de apoyos realizándose a las secretarías de educación, departamentos de educación y universidades, productores o líderes académicos e investigadores en materia de educación y TICS.

 
            Los resultados obtenidos son muy evidentes, como el hecho de quien posee mayor acceso a las bondades de la tecnología son las clases sociales más altas y así pues tienen mayor confianza y dominio sobre las TICS, por ello se busca que el gobierno financie programas aptos para llevar la tecnología aquellos ámbitos más vulnerables.

 
            Sin embargo no hay políticas claras ni definidas por parte del gobierno para crear el impulso adecuado y enviar las TICS a los que realmente la necesitan. Generándose pues una inmensa incertidumbre de cuándo y cómo se generarán los resultados y comportamientos de esos sectores al momento de tener contacto con la tecnología. Se pretende tener  cobertura, infraestructura, capacitación, acceso, atención a sectores marginados, pero existe información poco confiable sobre cómo es que se abastecerá a dichos sectores y qué impacto les acarreará. Y sin embargo los avances y desarrollos tecnológicos no los podemos detener sino asumir y capacitarnos aunque las condiciones se tornen de manera paradójica.

ENLISTAR SISTEMAS OPERATIVOS

Open Suse
 Suse
 Red Hat
Mandriva
Knoppix
Gentoo
 Debian
 Tukito
 FreeBSD
Danm Small Linux
Ubuntu
 Mac Os X
AmigaOS
 Amoeba
 BeOS
DR-DOS
DragonFly BSD
FreeBSD
FreeDOS
GNU/Linux
GNU Hurd
MacOS
Minix
MS-DOS
NetBSD
OpenBSD
PC-DOS
 Plan 9
OS/2
 QDOS
QNX
Solaris
Sistemas Unix
 Xenix
Symbian
windows vista=microsoft
windows xp=microsoft
windows 2000=microsoft
Mac os X=apple
mac os=apple
debian
gnu/linux=proyecto debian
fedora(linux)=proyecto fedora
suse linux=suSE
freeBSD=universidad de california
10.-openBSD=Theo de Raadt
solaris=sun
plan 9=Bell Labs

miércoles, 23 de enero de 2013

TAREA 2: Sistemas y Tecnologías de la Información en las Instituciones Educativas


Sistemas y Tecnologías de la Información en las Instituciones Educativas


TAREA 2-A DESCRIBIR 5 EJEMPLOS DONDE SE HAYA GENERADO O PODRÍA GENERAR: UN TRABAJO MÁS INTELIGENTE, UN MEJOR SERVICIO Y AMPLIACIÓN DE SERVICIOS.

  1. pago de recibos de la Luz por medio de cajeros automáticos, agiliza el servicio, así como también posee un control sobre si existe un recargo en el consumo que se haya realizado y ejerce un ajuste del mismo. Se maneja como un mejor servicio porque el usuario puede hacer su pago a cualquier hora del día obviamente sin sobrepasar su fecha de corte; es un servicio inteligente porque no requiere de una persona que asuma el rol de cajera y por obviedad evita que se le pague ese puesto a un ser humano. Existe también una ampliación de servicio porque incluso ahora se maneja el servicio de luz-prepago donde con una tarjeta que se recarga en centros específicos pones la cantidad de capital que quieres consumir el watts.
  2. cobro de servicios por Internet, podemos hacer nuestros pagos con tan sólo conocer el número de cuenta a la cual transferiremos el pago, de esta manera evitamos hacer filas y se mejora el servicio porque se puede hacer desde la comodidad de nuestro hogar.
  3. dinero electrónico, por medio de las tarjetas bancarias podemos hacer pagos o compras sin tener que llevar efectivo en nuestras carteras y correr el riesgo de ser asaltados, agilizó el servicio a todas aquella empresas que manejan cualquier cantidad de personal porque así evitó el manejo de capital ya que los depósitos se hacen por transferencia y se deben de recibir en tiempo y forma por el trabajador.
  4. el manejo de los códigos de barras, agiliza el cobro de productos, la cantidad e incluso las características como fechas de caducidad, entre otras cosas también sirve para una biblioteca así se genera la base de datos de los libros que se tiene y en qué estatus se encuentra (prestado, en reparación o disponible). Esto nos permite tener un mejor servicio para el cliente y un mayor control de la información para los que prestan dichos servicios.
  5. sistemas de becas de los alumnos para hacer cualquier tipo de renovación con tan sólo entrar a la página de donde se otorga las becas y teclear la clave del alumno y las calificaciones que obtuvo en el semestre cursado se activa la prestación de beca, esto permite que desde cualquier computadora con Internet se pueda hacer dicha tarea sin tener que ir personalmente a realizar el trámite generando un servicio de mejor calidad y agilidad.

TAREA 2-B EN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ESCOLAR COMPLETO COMO EL QUE REALIZÓ EN LA TAREA 1, DETERMINA 10 PROCESOS QUE SE PODRÍAN AUTOMATIZAR:

  1. El préstamo de libros de la biblioteca, podríamos asignarles código de barras para agilizar el servicio y tener un mayor control de los mismos, esto incluso nos permitiría saber cuáles son los libros que se solicitan más, en qué estado se encuentran y cuáles son los que nos hace falta para incrementar el acervo bibliográfico.
  2. la generación de recibos de pago por parte del alumno, que el alumno posea una cuenta en la cual pueda ingresar al sistema de control escolar e ir generando los recibos que requiera ya sea para hacer pago de inscripciones o extraordinarios sin tener que acudir a la administración escolar.
  3. tener un huellómetro de ingreso al plantel, así nos permitiría saber el total de asistencia diario de los alumnos a la escuela y así tomar las medidas necesarias para controlar a los que no asisten.
  4. sistema de alarmas de deserción escolar, esto es que con las mismas calificaciones que los docentes suben parcialmente se creen alarmas para que se puedan identificar a los alumnos que se encuentran más vulnerables y que pueden causar baja en el sistema. Ello nos permitiría la toma de decisiones de manera anticipada y estratégica porque estaríamos prevenidos sobre la vulnerabilidad de los alumnos.
  5. sistema de control del centro de cómputo, que nos genere el estado en el que se encuentran las computadoras funcionando, mediante una computadora matriz que se la receptora de las señales de todas y cada una de las computadoras que integran el centro de cómputo que trabajen en red y que cualquier falla que se genere mande una señal para que dicha falla sea reparada en el momento.
  6. la mensajería instantánea acorta las distancias y permite tener comunicación con la coordinación a la que pertenecemos y de esta manera cualquier trámite que se presente se puede resolver por medio de ella.
  7. creación de blogs para los alumnos donde se les reporte la agenda que se tiene para ellos mandándoles alarmas de exámenes, trabajos, tareas, finanzas y todo lo concerniente a sus procesos escolares.
  8. manejo de exámenes por computadora, esto permitiría evidenciar y consultar las calificaciones y el por qué de dicho resultados, tanto para docentes, alumnos o directivos.
  9. sistema de control de mercadeo que nos permita saber a través de encuestas cuan atractiva es la escuela para el público y poder generar estrategias para hacerla más competitiva.
  10. control de ventas en la cafetería, nos permitiría tener una organización sobre cuáles son los productos que se venden más y en qué temporadas; para lograr saber cómo abastecer de manera oportuna la demanda generada.
 
MENCIONA 5 VENTAJAS QUE PUDIERA TENER UN DIRECTOR AL IMPLEMENTAR UN SI CON RESPECTO A LA TOMA DE DECISIONES

  1. se mejoraría la calidad tanto en procesos como a nivel general puesto que las decisiones estarían al 100% enfocada a las necesidades del plantel.
  2. al manejar el nivel estadístico se generaría decisiones preventivas y no tener que resolver cuando ya los problemas se tienen encima.
  3. se posee mayor control de la información que se tiene y se planea y proyecta para una mejora continua.
  4. las gestiones escolares siempre resolverían las problemáticas a las que se enfrenta porque hay índices que le marcan la directriz sobre qué es lo más apto que se debe hacer.
  5. los procesos se agilizarían en cuestiones administrativas.

MENCIONA 5 VENTAJAS QUE PUDIERAS IMPLEMENTAR EN TU ESCUELA PARA LOGRAR VENTAJAS CON RESPECTO A OTRAS ESCUELAS

  1. la creación del sistema de alertas de deserción escolar;  para los docentes y el personal administrativo, nos agilizaría el trabajo porque nos daría tiempo de crear estrategias para ayudar a los alumnos a que permanezcan en el plantel.
  2. los blogs permiten que el alumno aprenda de manera más práctica y con herramientas que le son fácil de utilizar, generando un conocimiento más dinámico y obligando al docente a capacitarse de manera constante para poderse mantener a la vanguardia.
  3. el sistema de control de mercadeo nos abre un panorama total sobre qué es lo que la sociedad exige de una escuela y nos permite crear las estrategias adecuadas sobre dónde es que se debe de invertir para lograr mas matriculados.
  4. crear bolsa de trabajo para los alumnos al momento de egresar, que la escuela posea convenios con empresas que permitan que los egresados tengan un trabajo seguro.
  5. apoyar a los alumnos e impulsarlos a que se sigan preparando y dándoles una atención humana y de calidad, independientemente de que los procesos los pueda hacer de manera más ágil a través de la computadora, cuando le surjan dudas atenderlas y orientarlo a la resolución de las mismas.

ENSAYO SEGUNDA LECTURA MEXICO Y LAS TICS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Día a día la tecnología cobra mucha mayor importancia en cualquier ámbito que integra nuestra vida y uno de ellos y de los más importantes es en la educación, por eso es fundamental que nos integremos a estos avances para que no nos sobrepasen. Ya que es bien sabido que los avances y desarrollos tecnológicos son elementos que no podemos detener así que nuestro deber es actualizarnos para poder simplificar nuestras tareas y realizarlas de manera más estructurada y de calidad.

En el rubro educativo las tecnologías de la información facilitan la enseñanza para que se genere de forma más dinámica es una herramienta apta para el docente y un elemento necesario fundamental para el alumno porque les simplifica la captación o comprensión de los contenidos generando conocimientos significativos. Esto es el niño desde que posee una corta edad tiene una constante cercanía a modelos tecnológicos, así que ve a la tecnología como algo cotidiano y parte de su vida, en el momento que le imparten una clase aplicando herramientas que él comúnmente utiliza, se genera un proceso de asimilación de mucho mayor grado de complejidad y que difícilmente olvidará. 

De esta manera es emergente que se de capacitación constante a los docentes para que no se queden marginados y puedan avanzar al mismo nivel que sus propios alumnos, es algo que se demanda de manera constante.

Sin embargo se deben de establecer objetivos específicos sobre lo que se desea alcanzar por medio de la tecnología educativa, porque de nada sirve tener avances tecnológicos sino sabemos utilizarlos, ni mucho menos aplicarlo a las clases o funciones de los procesos administrativos en la Educación.

 
INVESTIGAR SOFTWARE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ESCUELAS

  1. INNOVAT, sistema que puede ser instalado en una laptop o en su defecto puedes trasladarlo en una USB, permite tener un control y hacer comparaciones con ciclos escolares anteriores, permite tener contacto con otros planteles, entre otras funciones. Posee tecnología y respaldo de información.
  2. MI ESCUELA, Es un Sistema de Administración y Control Escolar integral y flexible ideal para todo tipo de planteles educativos que facilita a los usuarios el control escolar, académico y administrativo de Alumnos, Cuentas por Cobrar, Maestros, Aulas, Grupos, Calificaciones, Materias, etc. Debido a su diseño internet/intranet, nuestro software puede ser ejecutado desde cualquier computadora que cuente con un Browser o Navegador conectado a un Servidor WEB ya sea local o remoto, de forma que personal administrativo, académico, alumnos y padres de familia puedan tener acceso al sistema desde cualquier lugar en el momento que lo deseen.
3.  SISTEMAMEXICO.NET, Empresa lider que se caracteriza por brindar a los Institutos Educativos Públicos y Privados, herramientas tecnológicas, ideales para lograr un Control Administrativo confiable, accesible, seguro y eficaz.
  1. escolarhitehc, GES Educativo 5 (antes conocido como Control Escolar GES) es la solución de software preferida por las Instituciones Educativas en México. Facilita la eficiencia en todas las áreas controlando desde los registros de estudiantes, plantilla de profesores, transporte escolar, planes de estudio, calificaciones, reportes y estadísticas, asistencia, horarios, control disciplinario, cobranza y facturación electrónica y toda una larga lista de características.
    Somos reconocidos por la eficiencia y facilidad de uso de nuestro software, pero también por la calidad de nuestra asesoría y soporte post-venta.
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    Aula Escolar.NET (para padres, profesores y alumnos), Control de Asistencia de personal (reloj checador) y Gestión de Bibliotecas Escolares BiblioTEK.

 

 

sábado, 19 de enero de 2013